Ser un taxista exitoso
Ser taxista es sin duda una de la mejores opciones de empleo que puedes optar, aquí te dejamos alguna vacantes a tu disposición y algunos consejos útiles para ser exitoso.
Bolsa de empleo de Taxista - Empleo seguro
Cómo ser un taxista exitoso
3 métodos:Obtener el certificadoConseguir un taxiSer un taxista exitoso
Para ser taxista no es necesario tener una educación formal. Además, puedes ser tu propio jefe y ofrecerte un horario flexible. Si tienes éxito, esta actividad también te puede brindar un buen sueldo. Si bien el ingreso promedio es solo $10,97 por hora (en EE.UU.), los taxistas experimentados pueden ganar el doble.[1] Para llegar a ser un taxista exitoso tendrás que obtener la certificación y capacitación adecuada, poseer tu propio taxi o trabajar para una empresa de taxis y brindar un servicio al cliente de calidad mientras mantienes seguro a tus pasajeros y a ti mismo.
conjunto de requisitos para conducir un taxi, por lo tanto, debes revisarlos para asegurarte de que cumplas con ellos. Los requisitos más habituales para los taxistas son:
Licencia de conducir.
Edad mínima. En la mayoría de las ciudades, los taxistas deben tener al menos 21 años, pero en otras pueden tener desde 18.
Buena salud. Los taxistas frecuentemente tienen que pasar un examen de salud para asegurarse de no tener enfermedades que pongan en peligro a los pasajeros.
No tener condenas. Los taxistas normalmente no deben tener antecedentes penales ni estar bajo libertad condicional.
No tener multas. Los taxistas normalmente no deben tener multas pendientes a fin de obtener el certificado.
Capacítate para ser taxista. Normalmente no hay ningún requisito de educación formal para ser un taxista, es decir, no necesitarás un diploma de escuela. No obstante, muchas ciudades piden que el candidato siga una capacitación breve. Los detalles varían de una ciudad a otra. Esta capacitación suele durar desde un día hasta varias semanas, y trata sobre las leyes locales de tráfico, la seguridad del conductor, el trazado de las calles, los equipos de comunicación y el funcionamiento del taxímetro. Las empresas de taxis suelen capacitar a los empleados nuevos de manera gratuita, pero también puedes buscar capacitación en una escuela comunitaria local o en una escuela especializada de taxis. Algunos municipios que por ley solicitan capacitación son:
Nueva York. Los taxistas deben tomar un curso de manejo defensivo de 6 horas y completar un curso de taxi de 24 u 80 horas.El curso más largo puede valer la pena, ya que solo el 53 % de los que toman el examen aprueba el examen de licencia.
Chicago. Debes asistir a un curso de 3 semanas en el Public Chauffeur Training Institute (Instituto de capacitación pública para conductores).
San Francisco. Debes asistir a una escuela acreditada de taxis y obtener un Taxi Training Certificate (Certificado de capacitación para taxistas) y un Sensitivity Training Certificate (Certificado de capacitación de sensibilidad).
París. Debes obtener un certificado de nivel 1 de primeros auxilios o un Diplôme PSC1 (Diploma de prevención y auxilio cívico de nivel 1)
Aprueba los exámenes que te pidan. Si bien la mayoría de los municipios no solicitan capacitación, sí solicitan un examen. Normalmente se les cobra un cargo a los candidatos para dar estos exámenes, los cuales varían en dificultad en el “conocimiento”. Por ejemplo, así como hay un examen para un taxista londinense que normalmente toma de 2 a 4 años de estudio,[9] también hay exámenes menos desalentadores como el examen para taxistas de Washington, DC.[10] Si no hay un curso de capacitación, entonces la ciudad normalmente brinda una guía de estudio para ayudar a los candidatos a prepararse para el examen. Los exámenes abarcan temas como:
rutas
lugares de referencia
límites
requisitos para los taxistas
prácticas comerciales
no discriminación
servicio al cliente
Adquiere los documentos necesarios. Además de saber sobre los exámenes, la mayoría de las ciudades exige que presentes una solicitud, entregues documentos y te sometas a controles de antecedentes. Todo ello para que se aseguren de que tienes derecho al trabajo, un historial limpio de manejo y de que no tienes antecedentes penales. Los requisitos normales son:[11][12][13]
licencia de conducir válida
tarjeta de seguro social
documentos de inmigrante si corresponde
registro de conductor
verificación de antecedentes penales (para lo cual es posible que tengas que dar tus huellas dactilares)
examen médico
examen de drogas
Paga todo cargo que te soliciten y recibe tu certificado o licencia para conducir un taxi. Los cargos para obtener una licencia normalmente oscilan entre $40, en los mercados menos lucrativos, hasta por encima de $300, en las ciudades grandes. Algunas veces, determinadas ciudades no solicitan un cargo si hay escasez de taxistas.
Método
2
Conseguir un taxi
Decide si vas a tener tu propio taxi o si vas a trabajar por contrato con una empresa de taxis. Los taxistas que son dueños de sus taxis se quedan con el 100 % del pago que reciben. No obstante, también tienen una serie de gastos, desde el costo del taxi hasta el seguro para obtener la licencia. En cambio, los empleados de las empresas de taxis reciben un porcentaje de los pagos (normalmente un tercio) o alquilan el taxi de manera diaria o semanal y pagan todos los costos del combustible.
Considera los costos de ser un taxista independiente. Dependiendo de la ciudad en que conduzcas, empezar con un taxi propio puede costar desde $5.000 (principalmente por el costo del taxi) hasta casi 1 millón de dólares. Sí, 1 millón. En las ciudades grandes donde el número de taxis con licencia es limitado, el costo para obtener una licencia es frecuentemente escandaloso ($872.000 en promedio en Nueva York, $560.000 en Boston, $300.000 en Chicago y $325.000 en París).Esto deja pocas elecciones a los taxistas nuevos y deben trabajar para empresas establecidas. Los costos totales incluyen:
Taxi. Los autos que se usan frecuentemente como taxis son los Ford Crown Victoria, Dodge Caravan o Nissan Quest, Ford Escape Hybrid y Toyota Prius. Los que son usados cuestan desde unos $3.000 y los que son nuevos por encima de $30.000.
Seguro. Los requisitos para el seguro de taxi son muchos más que para un uso privado del mismo. Oscila entre $5.000 a $10.000 al año.
Taxímetro. Uno usado cuesta alrededor de $180.
Luz superior. Los que son de base simple cuestan desde $150 y los que tienen video cuestan hasta $1.300.
Marcas en los autos. Tienes que poner tu nombre comercial y número de teléfono en un lado del taxi. Los precios de las calcomanías van de $10 a $25 por 30 cm cuadrados (o 1 pie cuadrado).[21]
Firma contrato con una empresa de taxis como una alternativa más barata. Trabajar para una empresa significa ganar menos dinero por cliente, pero ello también implica no tener los costos iniciales, que son prohibitivos. Además, tener un despachador puede ayudarte a conseguir más pasajeros. Hay dos maneras en que los taxistas con contrato obtienen un pago:
Porcentaje. La empresa se hace cargo de todos los gastos, incluyendo la gasolina, y tú te llevas a casa alrededor del 30 % de cada pago. En Boston el promedio de los taxistas es de casi $200 bruto por día, lo cual significa que solo se pueden llevar $60 a casa. En Nueva York el promedio de un taxista se acerca a $250 y se lleva $75 por día.
Alquiler. El taxista alquila un taxi y paga por la gasolina, pero se lleva a casa todos los pagos. Alquilar un taxi cuesta casi $100 por día, con los costos de combustible de alrededor de $20, lo cual significa que un taxista se lleva a casa alrededor de $80 a $130 por día.
Conduce tu propio auto para un servicio como Uber. Los taxistas de estos servicios por alquiler no son taxistas y no tienen que seguir el mismo procedimiento de concesión de licencias o pagar por una licencia de taxi: esto da ganancias más altas por hora. Uber cobra a los pasajeros $0,18 por minuto más $1 por 1,5 km (1 milla), con un multiplicador en momentos de mayor demanda y los taxistas se quedan con el 80 % del pago. Los únicos requisitos son:
licencia
tener 21 años o más
un auto cuyo modelo sea del año 2000 o más reciente (2005 en algunas ciudades)
verificación de antecedentes
Método
3
Ser un taxista exitoso
Conduce con seguridad. Evitar accidentes será tu prioridad número uno como taxista, ya que los accidentes ponen en peligro a los pasajeros y a ti. Además, cuestan dinero.
Sigue todas las leyes de tránsito.
No aceleres.
Ten cuidado al cambiar de carril. No lo hagas frecuentemente cuando manejes.
No manejes cuando estés cansado o te sientas mal.
Reporta inmediatamente cualquier accidente.
Protégete. Los accidentes no son el único peligro que un taxista enfrenta; lo son también tus pasajeros. Los taxistas llevan dinero en efectivo y trabajan solos, frecuentemente tarde en la noche, lo cual los hace vulnerables a asaltos. Para protegerte
Contacta por radio al despachador cuando recojas a un cliente.
Mantén tus ventanas y puertas cerradas cuando cobres.
Ten cuidado con los pasajeros que te den instrucciones imprecisas.
No dejes que un pasajero que va solo se siente directamente detrás de ti. Utiliza una excusa (por ejemplo, el equilibrio del auto o la política de la empresa) y pídele cortésmente que se mueva.
No conduzcas en pasajes interiores.
No te resistas a robos. Más bien, memoriza la descripción del sospechoso y ponte en contacto con la policía cuanto antes.
Averigua dónde conseguir pasajeros. Conducir un taxi es casi como pescar: hay que saber dónde conseguir picadas. Cuando empieces, experimenta con lugares distintos en momentos diferentes hasta encontrar la combinación adecuada. Algunos lugares a considerar son:
aeropuertos a mitad de la mañana
distritos de negocios durante el almuerzo
paradas del metro o ferrocarril suburbano en hora punta
fuera de los restaurantes durante la tarde
clubes que cierran tarde en la noche
Reparte tarjetas de presentación. Si eres taxista independiente, tendrás que trabajar largas horas a fin de pagar por el alquiler del auto y ganar suficiente dinero para tu salario. Las tarjetas pueden impulsar tu empresa, pues así tendrás clientes que te llamen constantemente.
Conoce la ciudad. Sí, los sistemas de navegación permiten a todos llegar del punto A al B, pero los taxistas muy buenos no solo saben cómo llegar al lugar al que van sino también las rutas más rápidas a cualquier hora del día. Además, pueden ofrecer recomendaciones sobre restaurantes, alojamientos y vida nocturna.
Brinda un servicio al cliente de calidad. La diferencia entre conseguir el 5 % y el 10 % en una propina puede ser enorme. Si das un mejor servicio, ganarás más dinero. Para dar a tus pasajeros el mejor servicio posible
Mantén limpio tu auto.
Llama siempre a tus pasajeros 30 minutos antes de que los recojas si te han hecho una reservación. Esto evitará que se preocupen respecto a si llegarás.
Ten bocadillos a la mano para los pasajeros de los aeropuertos. Los pasajeros con hambre estarán muy agradecidos por una botella de agua y una barra de granola.
No hables por teléfono mientras lleves pasajeros. Esto hará que te veas como un taxista menos seguro y te dejará indispuesto a responder preguntas.
Mantén la calma. No maldigas a otros taxistas o al tráfico.
Sé cortés y agradecido. Frases como “buenos días”, “buenas tardes” o “buenas noches” son una obligación cuando el pasajero entra al auto. Agradece siempre a tu pasajero cuando salga del mismo.
Uber Vs Cabify ¿Cuál es el mejor?
Los servicios de viajes compartidos son una realidad y están aquí para quedarse (por más que se resista el mundo), pero cada vez hay más y más opciones como Uber, TaxiBeat, Cabify y Lyft entre otros. En este artículo pondremos frente a frente a 2 de los más populares en México: Cabify y Uber. Usamos ambos servicios y aquí te presentamos las ventajas y desventajas de cada uno.
Autos
En esencia, los 2 servicios son lo mismo: bajas una app, la abres y después de ingresar una tarjeta de crédito puedes pedir un coche que te recoja en tu ubicación exacta. Tanto Uber como Cabify te permiten pedir autos de gama media o alta (con un costo adicional, claro), así que podrás tomar desde un Tiida de Nissan o un Jetta hasta un Mercedes-Benz o un BMW del año en Uber, o autos como Passat o Journey en Cabify. Ambos te dan la opción de tomar camionetas de gama media en Cabify o de lujo, en Uber, por si quieres transportar algo pesado o quieres compartir el viaje con varias personas.
Éste es un punto de ventaja para Uber, pues cuenta con una gama de autos más amplia.
Ganador: Uber
Experiencia
En este campo ambas compañías ofrecen el mismo servicio: botellas de agua, la posibilidad de ajustar el aire acondicionado a tu gusto y un chofer amable que estará a tus órdenes para que lo califiques con 5 estrellas, pues si su promedio cae por debajo de las 4.7 corre peligro de ser despedido. Tienes que tener presente que como cliente también estás sujeto a una calificación por parte del chofer, así que te conviene ser educado y amable con él y en serio trata de no ensuciar el coche o romper algo, pues las tarifas de cobro son (justamente) exorbitantes, así que si te tomaste 10 cubas de hidalgo, lo mejor es que tomes tu tiempo para asegurarte de que no las regresarás escandalosamente en el asiento trasero.
Una diferencia importante (al menos para mí) es que los choferes de Uber por lo general traen un cable para que conectes tu teléfono y pongas música, aunque en muchas ocasiones lo olvidan. En Uber también tienes la opción de poner tu música de manera inalámbrica por medio de Spotify, lo que resulta muy conveniente si es que tuviste la suerte de tomar uno de los muy pocos coches donde el chofer tiene idea de qué es Spotify y cómo funciona.
Por su parte, algunos choferes de Cabify también cuentan con el cable para poner música, pero al parecer no es obligatorio, pues en ocasiones al pedirles el cable te voltean a ver confundidos y sin saber bien qué hacer. Por este pequeño detalle, Uber gana este punto, pero es importante recalcar que la esencia del servicio es exactamente la misma en ambos.
Ganador (ligeramente): Uber
Disponibilidad
Uber llegó un poco antes a México y su nombre es casi sinónimo del concepto de viajes compartidos. Esto le ayudó a hacerse de más choferes, por lo que si quieres un coche lo encontrarás casi de inmediato y muy cerca de donde estás (así sea en una bodega abandonada en Tultitlán, es en serio... no pregunten). Cabify no cuenta con tantos coches y en ocasiones verás que el coche más cercano está a 3 o 4 Km de distancia. Éste es un punto que Uber gana sin problema.
Ganador: Uber
Atención al cliente
Spoiler Alert: ¡Cabify gana sin duda alguna! Si tu chofer de Cabify no llega, tu app no sirve bien, olvidaste algo en el auto, tienes alguna queja o simplemente una duda, puedes llamar al 01 800 3CABIFY o al (55) 5511-5211 las 24 horas y un representante te ayudará amablemente y a profundidad con tu problema y tus dudas. En contraste, si en Uber olvidas tu anillo de bodas, el chofer fue abusivo o necesitas contactar a la compañía por alguna emergencia, tendrás que hacerlo desde tu celular vía mail y si tu teléfono fue lo que se te perdió en el coche tendrás que vivir toda una travesía como la que narramos en nuestro artículo Olvidé mi iPhone en el Uber y ésta fue mi experiencia.
Otra deficiencia grande del servicio al cliente de Uber es que si tienes algún problema para pagar, porque no están pasando los cobros por causas desconocidas, te verás envuelto en una maraña de mails donde te contestan diplomáticamente que no se puede hacer nada porque es tu culpa o la del banco y que mejor ingreses otra tarjeta de crédito (porque, al parecer, 3 no son suficientes). Soy tan específico en este punto porque éste es un caso con el que llevo más de 2 semanas lidiando y aún no se resuelve, lo que evita que pueda tomar un Uber, pues hay un saldo pendiente que no se puede liquidar. En resumen, evita tener problemas en Uber y revisa MUY bien tus bolsillos antes de bajar del auto. Definitivamente Uber necesita urgentemente un servicio de atención a clientes efectivo y que no involucre un proceso tan anticuado.
Ganador (incuestionable): Cabify
Precio
Ésta es una categoría que tiene su maña, pues el método de cobranza de cada compañía es diferente y tiene sus ventajas.
Uber cobra por distancia y tiempo, lo que la hace ideal para pedir un coche saliendo de un bar a las 3 de la mañana sin tráfico, pues será súper barato. En serio, la tarifa de Uber en estas circunstancias es sorprendente, llega a ser 3 veces menor que la de un taxi de sitio en la madrugada que te quiere cobrar tu peso en oro por llevarte a 20 cuadras. Pero si lo que quieres es hacer un viaje en el que tienes que cruzar periférico a las 7 de la noche con un tráfico del diablo, es posible que llores un poquito al llegar a tu destino y darte cuenta que te gastaste lo que ganas en un día de trabajo en un viaje de 8 kilómetros. En otras palabras, Uber es carísimo si el tránsito está parado (cosa que nunca pasa en México).
En contraste, en condiciones de tráfico pesado, Cabify es ideal, pues su tarifa es fija y no depende del tiempo, así que si llevas media hora atorado en cruzar una cuadra, no te estreses y te prepares para salir del coche y caminar hasta tu casa, relájate y lee uno de nuestros artículos, chatea con tus amigos, o échate una siesta rápida, pues tu tarifa será la misma.
(Si estás en la Ciudad de México te gustará saber que ninguno de los 2 servicios cobra extra por cruzar el estado de México)
Ganador: Sin tráfico Uber
Ganador: Con tráfico Cabify
Veredicto
Ésta es una decisión muy difícil de tomar, pues depende mucho de prioridades y gustos personales, así que lo resumiré de la siguiente manera:
Si quieres tomar un coche en la madrugada y sin tráfico, toma Uber; su forma de cobro basada en distancia y tiempo lo hace mucho más barato.
Si quieres realizar un viaje en el día con tráfico pesado, el hecho de que Cabify cobre sólo por distancia te ahorrará mucho dinero.
Ahora que si el dinero no es un problema, Uber es el claro ganador, pues cuenta con mejores coches, cables para música y Spotify (a veces). Aunque asegúrate de no olvidar nada en el auto ni tener alguna queja o duda, pues su servicio de atención a clientes es digno de una tienda en línea sombría de 1998.

